• ¿Qué es un LMS?

    Learning Management System (LMS) o Sistema de Gestión del Aprendizaje, es un software instalado generalmente en un servidor web (puede instalarse en una intranet), que se emplea para crear, aprobar, administrar, almacenar, distribuir y gestionar las actividades de formación virtual .

  • ¿Para qué sirve un LMS?

    Un LMS sirve de soporte, tanto a docentes como a alumnos, en el momento de llevar adelante un proyecto de enseñanza y aprendizaje virtual..

  • ¡SABÍAS QUE!

    Bedoya (2007) la definía como “la capacidad del receptor para controlar un mensaje no-lineal hasta el grado establecido por el emisor, dentro de los límites del medio de comunicación asincrónico”

  • Interactividad

    Los LMS, a través de sus recursos y características, deberían ofrecer suficiente interactividad, de tal forma que, teniendo el alumno acceso a la diversidad de información,material, recursos, etcétera, sea él mismo el protagonista de su propio aprendizaje.

  • Flexibilidad

    Cuando un LMS ofrece flexibilidad, la plataforma no se mantiene rígida a los planes de estudio, sino que puede adaptarse tanto a la pedagogía como a los contenidos adoptados por una organización.

  • Escalabilidad

    En un LMS, la escalabilidad permite que la plataforma pueda funcionar con la misma calidad, independientemente de la cantidad de usuarios registrados y activos.

La plataforma Claroline Connect funciona con muchos recursos. Todos ellos tienen un modo de gestión idéntico para sus funciones básicas (gestión de derechos, importación / exportación, etc.). También tienen características de tipo social como compartir, la capacidad de comentar, amar, etc. Estos se dividen en tres categorías.
1.      Especificaciones Técnicas
1
Nombre De La Plataforma
Claroline
2
Autor/Es
Consorcio Claroline formado por varias universidades de Bélgica,España, Canadá y Chile
3
Dirección URL
4
Idiomas Disponibles
35
5
licencia
de software libre y código abierto (open
source)
6
Compatibilidad Con Estándares
SI
7
Apoyo Técnico
SI
8
Requisitos De Hardware
Procesador Pentium de 533 MHz (Recomendado Pentium IV)
Memoria RAM de 512 MB (Recomendado 1 GB superior)
Velocidad de conexión 128 kbps de velocidad de conexión requerida (Recomendado 300kbps o superior de acceso)

9
Requisitos De Software
Está  disponible  para plataformas (Linux) y navegadores libres (Mozilla, Netscape), y
plataformas (Unix, Mac OS X y Windows) y navegadores propietarios (Internet Explorer)
10
Documentación Disponible
SI
11
Costos De Mantenimiento
BAJO
12
Facilidad De Uso
No requiere conocimientos técnicos especiales, es fácil de instalar y de usar.
Herramientas del Administrador
13
Perfiles O Roles De Los Usuarios
Docente – Estudiante
14
¿Se Puede Cambiar Los Roles De Los Usuarios?
SI
15
Otras Características Adicionales
• Confección de ejercicios.
• Agenda con anuncios, tareas y plazos.
• Publicación de anuncios vía email o portada del curso.
• Gestión de los envíos de los estudiantes.
• Administración de chats.
• Supervisión de acceso y progreso de estudiantes.
• Gestión de estadísticas de cursos.

Herramientas de Comunicación
16
Elementos De Comunicación Asíncrona
Correo electrónico – Foros de discusión
17
Elementos De Sincronización Síncrona
Videoconferencia - Chat
Herramientas para el Profesor
18
La organización del curso puede ser por
      Módulos – Capítulos – Temas
La interfaz es funcional, intuitiva y con elementos básicos que facilitan la navegación.
19
¿Se puede activar o desactivar el curso?
SI
20
La permanencia de los cursos puede ser temporal o permanente
ambas
21
El acceso a los cursos pueden ser público o privado
ambos
22
¿Existe una plantilla para crear cursos?
no
23
¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen – Sonido – Video- flash
24
Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
Si se puede Gestionar las estadísticas de cursos
25
Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del entorno
si
26
Tipos de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación
Preguntas V/F – De respuesta libre – De respuesta múltiple – De relación
27
¿Las actividades son individuales?
Si
28
¿Las preguntas tienen puntajes asignados?:
si
29
¿El sistema puede calcular y mostrar las puntuaciones automáticamente?
si
Herramientas para el Alumno
30
Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
si
31
Interactuar con sus compañeros online
si
32
Autoevaluación
no
33
Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
si
34
Anotaciones personales
no
35
Actividades individuales
si
36
Portafolio (Registro de situación académica
no
37
Descarga de archivo
si
38
Carga de archivo
si

Información basada en : https://www.claroline.school/index.html y Congreso Virtual Mundial de e-Learning

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogroll

About